miércoles, 21 de febrero de 2007

"La enseñanza que deja huella
no es la lo que se hace de cabeza a cabeza
sino de corazón a corazón"
En la educación preprimria existen distintas áreas de trabajo que ayudan al desarrollo intelectual del niño para el funcionamiento del cerebro.
Las áreas que podemos mencionar son:
Los Sentidos: se deben estimular ya que los sentids son puntos de trabajo para nuestro desarrollo intelectual, en los pequeños se comienza a dar de los 0 a 3 años.
La memoria: es la capasidad de retener todo tipo de información que pasa por la zona límbica y que la parte del hipocampo es la que procesa y evalúa toda la imformación despúes de recibirla.
Operaciones mentales: desarrollo de actividades que sirven para estimular los hemisferios del cerebro, zona límbica y zona cortical, con las operaciones mentales el niño puede desarrollar destrezas y habilidades durante su porceso de enseñanza aprendizaje. Las peraciones mentales se dividen en simples y complejas.
Seis Sombreros para Pensar
bl Hechos puros, números.
rj Emociones, sentimientos.
ng Enjuicionamientos negativos.
am Positivo, da oportunidad.
vd Creativo, movimiento, creación.
az Organiza el pensamiento, propone el uso de otros sombreros, sintetíza.
Actividad con las Niñas
Se formo tres grupos de seis niñas cada uno.
En una hoja se dibujaron y pintaron los seis sombreros para pensar, luego a cada grupo se le entregaron los seis sombreros y cada niña tenia que elegir uno. Se les explico de una manera simple y sencilla que significaba cada color de los sombreros y que despúes con sus palabras tenían que decir algo sobre el tema que yo les di el cual fue sobre los animales.
Un ejemplo fue: Gema tenía el sombrero rojo y ella dijo que los animalitos eran tiernos y que siempre teniamos que cuidarlos y entregarles mucho amor.
Fue una actividad muy dinámica y sobre todo de análisis ya que las niñas con un poco de dificultad fueron diciendo con sus palabras lo que pensaban y el como relacionaban sus opiniones de acuerdo al significado del sombrero que cada una tenia.

No hay comentarios: